Las Raíces De La Salsa.

Tal vez, los melómanos saben que la Salsa es polirrítmica, debido a que está conformada por varios ritmos con identidad propia, los cuales han pasado a un segundo plano desde que estos géneros, como el bolero, la charanga, el guaguancó, el danzón y el son, entre otros, fueron asociados a la palabra Salsa (término que no es compartido por muchos músicos, como es el caso de Arturo Sandoval, Eddie Palmieri y, en vida, Tito Puente) por considerar que dicha palabra ha contribuido a la progresiva desaparición de estos nombres originales.

Lo cierto es que no está de más remontarnos a los orígenes y recordar a algunos de los creadores de tales géneros, como es el caso del Bolero, cuyo nombre proviene de España y tenía una estructura muy distinta a la que hoy conocemos.

Fue José “Pepe” Sánchez (el padre del bolero antillano), nacido en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856, quien definiría el sentido romántico de éste y su carácter cantable y bailable en su canción “Tristezas”, el primer bolero oficial cubano.

Por otra parte, el 01 de enero de 1879, en un baile por la celebración del Año Nuevo, Miguel Faílde estrenó un nuevo ritmo, que causó sensación, gustó mucho y al cual denominó Danzón, nombre que tomó de un baile típico alemán. Esta pieza se llama “Las Alturas de Simpson”, considerada, por tanto, el primer danzón.

Otro de los ritmos que ha contribuido al gran dinamismo, tanto de la Salsa como del Latin Jazz, es el Mambo, término que nos remite automáticamente al matancero Dámaso Pérez Prado, por ser él quien le dio mejor estructura y mayor proyección internacional, gracias a su difusión a través del cine mexicano en su época de oro. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, no fue él su creador, sino Oreste López, hermano del bajista Israel “Cachao” López, en su estreno del Danzón Mambo en la primera mitad del siglo XX.

 Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *